ūüŹ• Concentrador de ox√≠geno port√°til

¬ŅQu√© es un generador/concentrador de ox√≠geno?

Definición de concentrador de oxígeno: Un concentrador de oxígeno es un tipo de dispositivo médico utilizado para proporcionar oxígeno a personas con enfermedades respiratorias. Los individuos con una concentración de oxígeno en sangre más baja a menudo necesitan un concentrador de oxígeno para reemplazar el oxígeno.

[amazon box=¬ĽB086C2LX2S¬Ľ template=¬Ľhorizontal¬Ľ]

Más concentradores de Oxígeno portátiles:

[amazon box=¬ĽB085DTV9FC,B085FY22HT,B07S11BVGY,B07DJ7Y5C2,B07TXHWFTW,B085DVKQ3G,B081STNRVB,B07K9FJZTJ,B07QS7YDQG,B085G3LNY7,B085QDLJDZ,B084TNKCYB¬Ľ grid=¬Ľ3″]

Siga siempre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Gracias a los grandes avances de la medicina, los concentradores de ox√≠geno actuales son compactos, peque√Īos, silenciosos y ligeros, pero ofrecen el mayor cumplimiento posible y un alto rendimiento. Los concentradores de ox√≠geno m√°s antiguos son voluminosos y pesados, lo que dificulta a los pacientes que necesitan terapia de ox√≠geno mientras viajan o est√°n al aire libre.

Hoy en día se puede elegir entre concentradores de oxígeno fijos y portátiles (POC), que pueden ir fácilmente a cualquier lugar.

En general, no es posible comprar un concentrador de oxígeno de venta libre. El médico debe recetar una después de realizar una evaluación médica completa. Los médicos suelen mostrar a los pacientes cómo utilizar estos concentradores de manera eficaz durante sus viajes y en sus hogares.

Los concentradores de oxígeno filtran el aire circundante, lo comprimen hasta la densidad requerida y luego entregan oxígeno médicamente purificado al paciente en un sistema de dosificación por pulso o flujo continuo.

También está equipado con filtros especiales y camas de exploración que ayudan a eliminar el nitrógeno del aire para asegurar un suministro de oxígeno totalmente purificado al paciente.

Estos dispositivos también cuentan con una interfaz electrónica de usuario que permite ajustar los niveles de concentración de oxígeno y los parámetros de administración. El oxígeno se respira a través de la cánula nasal o una máscara especial.

La potencia del concentrador de ox√≠geno se suele medir en LPM (litros por minuto). Su m√©dico determinar√° el nivel de ox√≠geno que necesita, que puede variar en reposo, durante el sue√Īo y el ejercicio.

¬ŅCu√°les son los usos y razones para un concentrador de ox√≠geno?

Hay muchas razones para un concentrador de oxígeno y los médicos pueden recomendar la terapia de oxígeno a sus pacientes para diversas condiciones médicas. Normalmente, los pulmones absorben oxígeno en el aire y lo transfieren al torrente sanguíneo.

Si se ha sometido recientemente a análisis de sangre o a una oximetría de pulso para evaluar su saturación de oxígeno y se ha descubierto que tiene un nivel bajo de oxígeno en la sangre, su médico puede recomendarle una terapia de oxígeno a corto o largo plazo.

Probablemente te preguntes para qué sirve un concentrador de oxígeno. Las afecciones agudas suelen requerir una terapia de oxígeno a corto plazo.

Estas condiciones normalmente sólo duran un corto período de tiempo. Pueden tener un inicio repentino de los síntomas en comparación con las condiciones crónicas en las que las cosas suceden gradualmente.

Sin embargo, algunas afecciones respiratorias o crónicas requieren un suplemento de oxígeno prolongado.

¬ŅQu√© condiciones agudas de salud requieren un concentrador de ox√≠geno?

Algunos ejemplos de afecciones agudas que requerirían el uso de un concentrador de oxígeno para la oxigenoterapia a corto plazo:

  • Asma: Esta condici√≥n es cuando las v√≠as respiratorias se inflaman y comienzan a producir mucha mucosidad, lo que hace m√°s dif√≠cil respirar. Si bien hay varios medicamentos que pueden curar y controlar el asma, un concentrador de ox√≠geno puede bombear altos niveles de ox√≠geno en el torrente sangu√≠neo del paciente mientras est√° teniendo o ya ha tenido un ataque de asma.
  • Neumon√≠a: La neumon√≠a es una infecci√≥n en la que se desarrolla una inflamaci√≥n en una o ambas bolsas de aire de los pulmones y en muchos casos las llena de l√≠quido. A muchos pacientes con neumon√≠a se les ha prescrito terapia de ox√≠geno y se han obtenido buenos resultados cl√≠nicos.
  • S√≠ndrome respiratorio de emergencia (SDR): El SDR es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a los beb√©s, especialmente a los que nacen seis semanas o m√°s antes de la fecha de nacimiento. Los beb√©s que sufren de SDR no producen suficientes surfactantes (un fluido que cubre los pulmones), causando que los pulmones colapsen y tengan que trabajar m√°s duro para respirar. La oxigenoterapia con concentradores de ox√≠geno ayuda a bombear ox√≠geno al torrente sangu√≠neo y a los pulmones del beb√© para reducir las complicaciones posteriores.
  • Displasia broncopulmonar (BPD): Los beb√©s con SDR tambi√©n tienen un mayor riesgo de desarrollar BPD. Se trata de una grave enfermedad pulmonar que requiere un apoyo respiratorio prolongado.
  • S√≠ndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en ingl√©s). Es una enfermedad respiratoria contagiosa y a veces mortal. El s√≠ndrome respiratorio agudo severo apareci√≥ por primera vez en China, en noviembre de 2002. En pocos meses, el s√≠ndrome respiratorio agudo severo se propag√≥ por todo el mundo, transportado por viajeros desprevenidos.
  • En algunos casos, despu√©s de la cirug√≠a puede necesitar ox√≠geno durante un corto per√≠odo de tiempo.

Los concentradores de oxígeno más vendidos en 2020

Siga siempre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Te mostramos los concentradores de oxígeno más vendidos:

Las enfermedades crónicas que requieren terapia de oxígeno

Algunas condiciones crónicas que requieren un concentrador de oxígeno a largo plazo son:

  • Enfermedad pulmonar obstructiva cr√≥nica (EPOC): La EPOC afecta a unos 16 millones de personas, pero un concentrador de ox√≠geno puede ser un tratamiento efectivo. Cuando se tiene EPOC, se tiene un da√Īo pulmonar cr√≥nico que dificulta que los pulmones absorban suficiente ox√≠geno. Como resultado, puede tener dificultades para respirar y la terapia de ox√≠geno a trav√©s de un concentrador de ox√≠geno puede ayudar.
  • Fibrosis qu√≠stica: Heredas esta condici√≥n que amenaza la vida. Causa da√Īos al sistema digestivo y a los pulmones. Es una rara condici√≥n que afecta a las c√©lulas del cuerpo responsables de la producci√≥n de moco, sudor y jugos digestivos. Los fluidos se cambian, dando como resultado una soluci√≥n m√°s espesa y pegajosa que cierra los tubos, conductos y pasillos del individuo infectado.
  • Apnea del sue√Īo: La apnea del sue√Īo es un trastorno del sue√Īo que puede ser grave y puede hacer que la persona deje de respirar y empiece a hacerlo durante el sue√Īo. El tratamiento de este trastorno suele ser la presi√≥n positiva continua en las v√≠as respiratorias (CPAP), la p√©rdida de peso y el ejercicio, aunque algunas personas con apnea del sue√Īo pueden requerir terapia de ox√≠geno.

¬ŅC√≥mo funciona un concentrador de ox√≠geno?

Piense en un concentrador de oxígeno como un aire acondicionado de ventana: absorbe el aire, lo cambia y lo entrega en una forma diferente. El concentrador de oxígeno absorbe el aire y lo purifica para su uso por parte de las personas que necesitan oxígeno médico debido a los bajos niveles de oxígeno en la sangre.


El aire comprimido como mecanismo de enfriamiento evita que el concentrador se sobrecaliente.


Obtiene aire del medio ambiente


Uso de una interfaz electrónica para ajustar la configuración de la entrega
La eliminación de nitrógeno del aire por medio de camas de tamices y filtros
Suministro de oxígeno purificado por medio de una máscara o una cánula nasal
Los pacientes que necesitaban oxigenoterapia en el pasado dependían principalmente de cilindros de oxígeno presurizados. Aunque estos tanques son muy eficaces, también son bastante ineficientes ya que los proveedores tienen que visitar regularmente a los pacientes para reponer sus cilindros de oxígeno.

¬ŅCu√°l es la funci√≥n de un concentrador de ox√≠geno?

Los concentradores de aire, 80% de nitrógeno y 20% de oxígeno son dispositivos médicos que ayudan a las personas con bajos niveles de oxígeno en la sangre.

Se alimentan enchufando el dispositivo a una toma de corriente o utilizando una batería. Si utiliza una batería, debe recargarla enchufando el dispositivo a una toma de corriente.

La mayoría de los concentradores también están equipados con un adaptador para que puedas usar el dispositivo mientras conduces.

Un concentrador de oxígeno recibe el aire, lo purifica y luego distribuye el aire recién formado. Antes de entrar en el concentrador, el aire está compuesto por un 80% de nitrógeno y un 20% de oxígeno.

Un concentrador de oxígeno usa ese aire como 90 a 95 por ciento de oxígeno puro y 5 a 10 por ciento de nitrógeno.

El nitrógeno se separa para dar al paciente la mayor dosis posible de oxígeno porque es difícil obtener ese porcentaje de oxígeno sin la ayuda de un dispositivo médico.

El proceso de concentración de oxígeno en 5 pasos:

  1. Absorbe el aire de la habitación.
  2. Comprime el oxígeno.
  3. Extrae el nitrógeno del aire.
  4. Ajusta la forma en que se suministra el aire.
  5. Proporciona aire purificado.

Concentradores de oxígeno más vendidos:

[amazon bestseller=¬ĽGenerador de concentraci√≥n de ox√≠geno port√°til¬Ľ]

Elementos de un concentrador de oxígeno РConvertir el aire en oxígeno

Hay muchas partes que juntas forman un concentrador de oxígeno portátil. Un compresor y un filtro de fondo de tamiz son algunas de las partes más importantes. El compresor comprime el aire que se filtra en el concentrador y luego entrega el aire en un flujo continuo.

El aire comprimido va a los filtros del fondo del tamiz. El filtro de fondo de tamiz juega un papel importante porque es el dispositivo que extrae el nitrógeno del aire.

En el lecho del tamiz hay un material llamado Zeolita, un bloque microscópico de seis lados con agujeros en ambos lados, a través del cual se elimina el nitrógeno del aire.

En el concentrador hay dos camas de tamices. Después de que el aire ha sido comprimido por primera vez en el concentrador, es forzado a la primera cama de tamices.

El oxígeno se envía al tanque de producto. El primer lecho de tamiz se llena entonces de nitrógeno.

Luego se cambia el flujo de gas y el aire comprimido se traslada al segundo lecho de tamices. El compresor del primer lecho de tamices se envía a la cámara exterior y el aire del tanque de producto se devuelve al primer lecho de tamices.

Debido a la caída de presión del primer lecho de exploración y al debilitamiento del oxígeno, la Zeoliet libera nitrógeno.

El oxígeno y el nitrógeno se combinan de nuevo y se liberan en la cámara como aire normal. El aire se comprime y se envía al segundo tamiz, donde el oxígeno se transfiere al tanque de producto. Después de unos segundos el ciclo completo comienza de nuevo con el primer tamiz.

Otros componentes importantes son el sistema de refrigeración que garantiza que el concentrador de oxígeno portátil no se sobrecaliente, y la cánula nasal que suministra el oxígeno purificado después de que el oxígeno haya pasado por todos los filtros de fondo de tamiz. La cánula ayuda a mejorar la absorción de oxígeno.

¬ŅEl concentrador de ox√≠geno port√°til est√° bien para el d√≠a y la noche?

Los concentradores de oxígeno portátiles tienen dos configuraciones para la recepción de oxígeno: dosificación por pulsos y flujo continuo. El modo de dosificación por pulsos se utiliza normalmente para el uso diurno, ya que entrega el aire a través de la cánula cuando se inhala.

Los concentradores con tecnolog√≠a de dosificaci√≥n por pulsos tambi√©n tienen un dise√Īo m√°s compacto y ofrecen una mayor duraci√≥n de la bater√≠a.

El modo de flujo continuo proporciona un flujo constante de aire a través de los tubos. Para las personas que necesitan oxígeno mientras duermen, este modo es la mejor opción.

Ventajas de los concentradores de oxígeno

Tanto los concentradores de oxígeno portátiles como los concentradores de oxígeno para uso doméstico tienen muchas ventajas para los pacientes que necesitan terapia de oxígeno.

Son mucho menos peligrosas que las botellas de oxígeno tradicionales, que pueden causar o aumentar la tasa de combustión de un incendio en caso de rotura o fuga.

Los concentradores de ox√≠geno, por otro lado, no representan este peligro. Los concentradores de ox√≠geno para uso dom√©stico y los concentradores de ox√≠geno port√°tiles que pueden ¬ęfabricar¬Ľ su propio ox√≠geno se han hecho m√°s populares y se utilizan m√°s ampliamente que las botellas de ox√≠geno m√°s antiguas.

La otra gran ventaja es la conveniencia y la mayor capacidad de moverse con el oxígeno. Los concentradores de oxígeno portátiles proporcionan el oxígeno necesario dondequiera que el usuario vaya, incluso en un avión.

La FAA (Administración Federal de Aviación) ha determinado que a todos los pasajeros que requieran oxígeno se les debe permitir llevar concentradores de oxígeno portátiles aprobados por la FAA en todas las aeronaves de los Estados Unidos con más de 19 asientos.

Las aerolíneas extranjeras también deben permitir el uso de concentradores de oxígeno portátiles en todos los vuelos hacia y desde el territorio de los Estados Unidos.

El generador de concentraci√≥n de ox√≠geno port√°til es una soluci√≥n √ļnica para el ox√≠geno en casa, en movimiento y sobre la marcha.

También conocido como concentrador de oxígeno portátil (POC), el generador de concentración de oxígeno portátil es lo suficientemente potente como para proporcionar la terapia de oxígeno que los pacientes necesitan y a la vez es lo suficientemente ligero como para ir a cualquier parte.

Aumenta la tasa de supervivencia

El oxígeno extra, transportado por lo menos 15 horas al día [1], aumenta la tasa de supervivencia de algunos pacientes. Y con la tecnología de oxígeno portátil de hoy en día, puedes usar la terapia de oxígeno portátil 24 horas al día, 7 días a la semana, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Mejora la tolerancia al entrenamiento

Los estudios demuestran que el uso de oxígeno extra durante el entrenamiento le permite entrenar durante más tiempo, con mayor intensidad, lo que significa que obtiene una mayor recompensa por todos sus esfuerzos[2].

Mejora el estado de alerta mental

¬ŅEst√°s en una nebulosa mental? Si no recibes suficiente ox√≠geno, todos los √≥rganos de tu cuerpo se ver√°n afectados, incluyendo tu cerebro. La confusi√≥n es el primer signo de que las personas con enfermedades pulmonares no reciben suficiente ox√≠geno. El uso de ox√≠geno extra mantiene el cerebro y todos los dem√°s √≥rganos vitales saludables.

Una mejor noche de sue√Īo

La saturaci√≥n de ox√≠geno tiende a disminuir durante el sue√Īo, incluso en personas con pulmones sanos. Si usted sufre de EPOC o cualquier otra enfermedad pulmonar cr√≥nica, la desaturaci√≥n nocturna transitoria puede interrumpir un sue√Īo reparador y conducir a una serie de problemas de salud bastante importantes. 4] Si su ritmo de sue√Īo se ve a menudo alterado, hable con su m√©dico sobre una prueba de oximetr√≠a nocturna. Puede beneficiarse de ox√≠geno adicional durante el sue√Īo, lo que le ayudar√° a obtener el descanso que necesita.

Mejora tu estado de √°nimo

Los estudios muestran que la terapia de oxígeno se asocia con una mejora de la cognición, el rendimiento y el estado de ánimo, y también puede aumentar la autoestima. [5]

Aumenta la resistencia

Si tienes poca energía para afrontar el día, tu nivel de oxígeno puede ser bajo. 6] La oxigenoterapia proporciona la resistencia necesaria para realizar las funciones diarias normales como vestirse, limpiar la casa, preparar la comida y pasear al perro.

Los concentradores de oxígeno ya se pueden controlar desde una app móvil

La aplicación Bluetooth ayuda a los pacientes a llevar un control de los niveles de la batería y las necesidades de mantenimiento.

F√°cil mantenimiento

Las c√°maras de pantalla reemplazables y f√°ciles de usar eliminan el mantenimiento programado.