0

Informe Reunión Delegados CC.OO celebrada el 8-3-2013

EL SECTOR DE CARRETERA DE LA FSC DE MADRID

ASAMBLEA DE VIAJEROS

Madrid, 8 de marzo de 2013

En la mañana de hoy hemos celebrado asamblea de delegadas y delegados de CCOO del sector del transporte de viajeros de Madrid. En ella hemos expuesto la doble problemática en la que se encuentra la negociación colectiva:

1- Por un lado el problema con la ultractividad de los convenios. Esto es, el tiempo que permanece vigente un convenio desde que se inicia su negociación hasta que éste desaparece y que la última reforma laboral conocida ha limitado a un año (art 86.3 ET). Este problema es común a todos los convenios que no se han protegido con una cláusula específica. El sector estatal de carretera de CCOO ha reclamado a las patronales la incorporación de esta cláusula de forma que se haga común a todos los convenios, tanto del transporte de mercancías como del transporte de viajeros. A día de hoy las patronales se niegan a llegar al acuerdo, de ahí que se haya convocado una huelga (aún sin fecha) a nivel de todo el estado.

2- Por otro lado nos encontramos, más en concreto, con la muy difícil situación del convenio de Madrid, con una patronal empeñada en recortar, tanto salarios como derechos. Además, nos encontramos con la firma, por parte del SLT, del convenio del discrecional, por lo que tenemos que buscar una fórmula para poder publicar el convenio sin dejar fuera del mismo a ninguna empresa que esté ahora dentro del mismo. El sector de carretera de Madrid adquirió ese compromiso y lo está llevando a la práctica dentro de la negociación, aun con las diferentes posiciones del mismo que pueden llevar a algunas situaciones tensas dentro de la negociación.

Por parte del sector en la asamblea no se pretendía más que informar de la situación general de ambas problemáticas, pero la ronda de palabras la convirtió en un espacio de expresión libre, donde cada cual se expresó, con mayor o menor vehemencia, su opinión. Aun habiéndose dejado claro desde el principio cual es la línea de negociación del convenio por parte del sector, en la asamblea se expusieron diferentes puntos de vista, sobre todo en torno al ámbito, llegándose a proponer incluso una votación. Nuestro secretario general, sin embargo, dejó claro que no era el momento de llegar a ese escenario y que seguía en pie el compromiso de intentar hasta el final que el convenio pasase porque estén todos dentro del mismo y conseguir su publicación.

Desde que la actual ejecutiva del sector fuimos elegidos siempre hemos apostado por la participación en los grupos de trabajo, que es donde se van configurando las estrategias que vamos a desarrollar en las diferentes negociaciones, y como ya hemos expresado antes seguiremos apostando por la participación de todos dentro de la mesa de negociación, bien sea como miembro de la mesa o como asesores dentro de la misma, ya que como hemos expuesto la estrategia de negociación la haremos dentro del grupo de trabajo, si alguien no entiende que todo es sumar seguro que sus intenciones serán otras muy diferentes a la consecución de un convenio para el sector de viajeros, no hay representantes de 1ª y representantes de 2ª, somos personas de CCOO que buscamos el mayor beneficio para los trabajadores del sector, este es el mensaje que nos comprometemos a trasladar a las empresas y los trabajadores del sector de viajeros.

Parece ser que no había quedado claro cual son las líneas de negociación que se llevan desde CCOO. El secretario general de la FSC de Madrid, David Jabato, en su intervención dejó claro que no es el momento de hacer grandes plataformas como ha ocurrido otras veces, que la clase trabajadora está “en la trinchera”. Si tenemos muy claro por donde debería ir la negociación, llevándose a cabo esta labor en el grupo de trabajo sin luchas personales, y estas son:

– Un convenio que sea de aplicación a la mayor parte del sector posible.
– Un convenio que tiene que tener ultractividad indefinida.
– Un convenio que no puede perder poder adquisitivo.
– Un convenio que garantice los derechos que los trabajadores tienen en la actualidad, tanto en jornada, descanso y permisos.
– Un convenio que sea publicable.

Desde la ejecutiva del sector vamos a seguir trabajando para conseguir aunar las diferentes opiniones que existen dentro de la negociación, si hubiese que tomar alguna medida que afectase algún sector dentro de viajeros, esta medida la acordaríamos entre todos.

Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Óscar Hebra Gil .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.