banner-horizontal autoescuela solaiz Saltar al contenido

Nota de Prensa Huelga Autobuses Madrid Mayo 2013

NOTA DE PRENSA

fscmadrid

 

EL TRANSPORTES DE VIAJEROS ABOCADOS A LA HUELGA

 

Madrid, 14 de mayo de 2013

 

Los trabajadores y trabajadoras del Transportes de viajeros de Madrid están irremisiblemente abocados a la movilización, ante el “egoísmo en los planteamientos” de las patronales ASINTRA y FENEBUS,  incapaces de salir de la  “oportunidad de negocio” que la Reforma Laboral parece otorgarles.

 

Los  paros  están  convocados  por  CCOO  y  UGT  para  los  días  16,  17,  20,  24,  27  y  31  de  mayo.  Esta convocatoria afecta a todas las empresas de transporte interurbano de viajeros de la periferia de Madrid y empresas de rutas largo recorrido.

 

Los últimos intentos por parte de los sindicatos de alcanzar un acuerdo que evite las movilizaciones y paros convocados a partir del día 16 de Mayo con motivo de la negociación del convenio de viajeros de Madrid, han sido baldíos, y por tanto ante una expectativa, tan incomprensible como inasumible, como que los trabajadores y trabajadoras  dedicados a la actividad de viajeros se puedan quedar sin convenio, y por tanto abocados a la desregulación y perdida de derechos laborales, la huelga se hace inevitable.

 

Y es que la realidad es, que el mas nocivo de los efectos de la Reforma Laboral, como es el decaimiento de los convenios denunciados con anterioridad a la publicación de la Ley 3/12 que la revestía de “legalidad”, tenga efectos sobre 7000 personas que se ven afectadas.

 

Todo  ello a  pesar  de  que  la  parte  social, desde  la  coherencia, abogando  por  el  interés  general  de  la ciudadanía y asumiendo el escenario de crisis mucho mas allá de la responsabilidad que los trabajadores y trabajadoras tienen sobre la misma, se han hecho planteamientos asumiendo una flexibilidad sobre la realización de la  jornada, un testimonial incremento salarial, con importante perdida del poder adquisitivo y una ultractividad que estando tasada en el tiempo, mejore la insuficiente de 12 meses que marca el ET, dando oportunidad a que las futuras negociaciones se hagan desde el equilibrio de partes y no desde las imposiciones patronales mas propias de otros tiempos.

 

Pero la realidad, es que las patronales ASINTRA y FENEBUS no demuestran ejercer conforme   a la responsabilidad que tienen y que se deberían exigir. Más bien siguen instaladas en los intereses de parte de cada una de sus empresas y en seguir percibiendo la reforma laboral como la oportunidad de negocio, que en realidad no es, ya que el Convenio Sectorial se ha demostrado eficaz en la regulación de un Sector y en su capacidad de filtro en labores de lucha contra la Competencia desleal.

 

No saber valorar las propuestas que los sindicatos mas representativos CCOO y UGT hacen en el “escenario pacífico” de la negociación y el dialogo,  harán  que necesariamente muten en el escenario “obligado” de huelga. Y sobre todo cambiaran en todo lo que hace referencia a la ultractividad del Convenio, que se demuestra de la actitud de patronales y empresas, no puede ser “con vacíos de cobertura”, ya que como se esta  demostrando,  estos  son  aprovechados  para  presionar  en  la  negociación  a  los  trabajadores  y trabajadoras.

 

Y es que la ultractividad de los convenios, o mas bien asumir la falta de ella, es directamente proporcional  a la buena fe negocial, que vistos los posicionamientos patronales, no existe.

 

 

 

Contactos: Alberto Blanco (648 26 77 60); Luis Mercado (648 26 77 09)