Nota de Prensa Huelga Autobuses Madrid Mayo 2013
NOTA DE PRENSA
EL TRANSPORTES DE VIAJEROS ABOCADOS A LA HUELGA
Madrid, 14 de mayo de 2013
Los trabajadores y trabajadoras del Transportes de viajeros de Madrid están irremisiblemente abocados a la movilización, ante el “egoísmo en los planteamientos” de las patronales ASINTRA y FENEBUS, incapaces de salir de la “oportunidad de negocio” que la Reforma Laboral parece otorgarles.
Los paros están convocados por CCOO y UGT para los días 16, 17, 20, 24, 27 y 31 de mayo. Esta convocatoria afecta a todas las empresas de transporte interurbano de viajeros de la periferia de Madrid y empresas de rutas largo recorrido.
Los últimos intentos por parte de los sindicatos de alcanzar un acuerdo que evite las movilizaciones y paros convocados a partir del día 16 de Mayo con motivo de la negociación del convenio de viajeros de Madrid, han sido baldíos, y por tanto ante una expectativa, tan incomprensible como inasumible, como que los trabajadores y trabajadoras dedicados a la actividad de viajeros se puedan quedar sin convenio, y por tanto abocados a la desregulación y perdida de derechos laborales, la huelga se hace inevitable.
Y es que la realidad es, que el mas nocivo de los efectos de la Reforma Laboral, como es el decaimiento de los convenios denunciados con anterioridad a la publicación de la Ley 3/12 que la revestía de “legalidad”, tenga efectos sobre 7000 personas que se ven afectadas.
Todo ello a pesar de que la parte social, desde la coherencia, abogando por el interés general de la ciudadanía y asumiendo el escenario de crisis mucho mas allá de la responsabilidad que los trabajadores y trabajadoras tienen sobre la misma, se han hecho planteamientos asumiendo una flexibilidad sobre la realización de la jornada, un testimonial incremento salarial, con importante perdida del poder adquisitivo y una ultractividad que estando tasada en el tiempo, mejore la insuficiente de 12 meses que marca el ET, dando oportunidad a que las futuras negociaciones se hagan desde el equilibrio de partes y no desde las imposiciones patronales mas propias de otros tiempos.
Pero la realidad, es que las patronales ASINTRA y FENEBUS no demuestran ejercer conforme a la responsabilidad que tienen y que se deberían exigir. Más bien siguen instaladas en los intereses de parte de cada una de sus empresas y en seguir percibiendo la reforma laboral como la oportunidad de negocio, que en realidad no es, ya que el Convenio Sectorial se ha demostrado eficaz en la regulación de un Sector y en su capacidad de filtro en labores de lucha contra la Competencia desleal.
No saber valorar las propuestas que los sindicatos mas representativos CCOO y UGT hacen en el “escenario pacífico” de la negociación y el dialogo, harán que necesariamente muten en el escenario “obligado” de huelga. Y sobre todo cambiaran en todo lo que hace referencia a la ultractividad del Convenio, que se demuestra de la actitud de patronales y empresas, no puede ser “con vacíos de cobertura”, ya que como se esta demostrando, estos son aprovechados para presionar en la negociación a los trabajadores y trabajadoras.
Y es que la ultractividad de los convenios, o mas bien asumir la falta de ella, es directamente proporcional a la buena fe negocial, que vistos los posicionamientos patronales, no existe.
Contactos: Alberto Blanco (648 26 77 60); Luis Mercado (648 26 77 09)