Nota de Prensa Huelga Autobuses Madrid Mayo 2013

fscmadrid

EL TRANSPORTES DE VIAJEROS ABOCADOS A LA HUELGA

Madrid, 14 de mayo de 2013

Los trabajadores y trabajadoras del Transportes de viajeros de Madrid est√°n irremisiblemente abocados a la movilizaci√≥n, ante el ‚Äúego√≠smo en los planteamientos‚ÄĚ de las patronales ASINTRA y FENEBUS, ¬†incapaces de salir de la ¬†‚Äúoportunidad de negocio‚ÄĚ que la Reforma Laboral parece otorgarles.

Los  paros  están  convocados  por  CCOO  y  UGT  para  los  días  16,  17,  20,  24,  27  y  31  de  mayo.  Esta convocatoria afecta a todas las empresas de transporte interurbano de viajeros de la periferia de Madrid y empresas de rutas largo recorrido.

Los √ļltimos intentos por parte de los sindicatos de alcanzar un acuerdo que evite las movilizaciones y paros convocados a partir del d√≠a 16 de Mayo con motivo de la negociaci√≥n del convenio de viajeros de Madrid, han sido bald√≠os, y por tanto ante una expectativa, tan incomprensible como inasumible, como que los trabajadores y trabajadoras ¬†dedicados a la actividad de viajeros se puedan quedar sin convenio, y por tanto abocados a la desregulaci√≥n y perdida de derechos laborales, la huelga se hace inevitable.

Y es que la realidad es, que el mas nocivo de los efectos de la Reforma Laboral, como es el decaimiento de los convenios denunciados con anterioridad a la publicaci√≥n de la Ley 3/12 que la revest√≠a de ‚Äúlegalidad‚ÄĚ, tenga efectos sobre 7000 personas que se ven afectadas.

Todo  ello a  pesar  de  que  la  parte  social, desde  la  coherencia, abogando  por  el  interés  general  de  la ciudadanía y asumiendo el escenario de crisis mucho mas allá de la responsabilidad que los trabajadores y trabajadoras tienen sobre la misma, se han hecho planteamientos asumiendo una flexibilidad sobre la realización de la  jornada, un testimonial incremento salarial, con importante perdida del poder adquisitivo y una ultractividad que estando tasada en el tiempo, mejore la insuficiente de 12 meses que marca el ET, dando oportunidad a que las futuras negociaciones se hagan desde el equilibrio de partes y no desde las imposiciones patronales mas propias de otros tiempos.

Pero la realidad, es que las patronales ASINTRA y FENEBUS no demuestran ejercer conforme   a la responsabilidad que tienen y que se deberían exigir. Más bien siguen instaladas en los intereses de parte de cada una de sus empresas y en seguir percibiendo la reforma laboral como la oportunidad de negocio, que en realidad no es, ya que el Convenio Sectorial se ha demostrado eficaz en la regulación de un Sector y en su capacidad de filtro en labores de lucha contra la Competencia desleal.

No saber valorar las propuestas que los sindicatos mas representativos CCOO y UGT hacen en el ‚Äúescenario pac√≠fico‚ÄĚ de la negociaci√≥n y el dialogo, ¬†har√°n ¬†que necesariamente muten en el escenario ‚Äúobligado‚ÄĚ de huelga. Y sobre todo cambiaran en todo lo que hace referencia a la ultractividad del Convenio, que se demuestra de la actitud de patronales y empresas, no puede ser ‚Äúcon vac√≠os de cobertura‚ÄĚ, ya que como se esta ¬†demostrando, ¬†estos ¬†son ¬†aprovechados ¬†para ¬†presionar ¬†en ¬†la ¬†negociaci√≥n ¬†a ¬†los ¬†trabajadores ¬†y trabajadoras.

Y es que la ultractividad de los convenios, o mas bien asumir la falta de ella, es directamente proporcional  a la buena fe negocial, que vistos los posicionamientos patronales, no existe.

Contactos: Alberto Blanco (648 26 77 60); Luis Mercado (648 26 77 09)